viernes, 24 de febrero de 2012

EL ENTORNO


EL ENTORNO
DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO

LA COMUNIDAD

El municipio de San Francisco Tlapancingo, cuyo nombre significa  “En el pequeño Tlalpan”, pero también es conocido como “lugar de colorcillos”, debido a que en esa población es común encontrar tierra de distintos colores; perteneciente al distrito de Silacayoapam, estado de Oaxaca; colinda con el municipio de San Asunción, Calihuala,  con Silacayoapam y sus agencias: barrio del Carmen y Guadalupe Nogales.

Se encuentra ubicado en una región templada y se caracteriza por estar rodeado de grandes montañas las cuales albergan entre su fauna a venados, linces, gatos montes, armadillos, serpientes de cascabel y coralillos, conejos, coyotes, etc., y entre su flora a pinos, oyameles, ocotes, sabinos, entre otros. Por  el pasa un río llamado Coicoyan, proveniente de un pueblo de mismo nombre y en el cual pueden encontrase algunos peces como charales y bagres, de igual manera es utilizado para los sembradíos de riego, para nadar en temporadas de calor, lavar ropa o partes de animales que matan.

Entre los servicios que ofrece esta comunidad podemos mencionar que cuenta con casetas telefónicas aunque la mayoría de cuenta con el servicio telefónico en sus domicilios, algunos de tarjeta y otros más de compañía, carnicerías, zapaterías, panaderías, tres locales con internet estos tienen bastante demanda de uso, debido a que los alumnos del nivel medio superior los utilizan para la elaboración de sus trabajos y/o tareas, el telégrafos, tortillería y molinos de masa, una farmacia, varias tiendas y papelerías y un centro de salud, el cual es atendido por un médico y dos enfermeras, los cuales realizan campañas de vacunación o salud bucal, cada que es necesario, por lo que sus habitantes los cuales son 2875, de los cuales hay en su mayoría mujeres y niñas, no carecen de estos servicios.

La mayoría de las casas tiene luz eléctrica e incluso las más alejadas, entre los electrodomésticos cuentan con estufas, aunque también tienen sus fogones en los cuales muelen tortillas de mano, televisiones, radios o modulares, no cuentan con el servicio de drenaje y la mayoría de las casas tiene desagües o fosas. 

En el centro de la población se encuentra el palacio municipal de dos plantas con una explanada techada y al lado un parque el cual es muy bonito debido a que sembraron en el gran variedad de plantas y que además una persona del pueblo se encarga de limpiar diariamente.

La forma en cómo elegían a sus habitantes era mediante usos y costumbres en el cual un consejo de ancianos nombraban a varios candidatos de los cuales a través de elecciones se elegían al presidente, el sindico y sus regidores, sin embargo actualmente ya no es así.

Lamentablemente la situación de la comunidad cambió hace dos años debido a diferencias políticas, por lo que la población se dividió y debido a eso, su organización en cuanto a sus festividades no ha sido de manera armónica: se festejaban los días de carnaval en los que participaban todos con gran entusiasmo, bailando al ritmo de la banda y la fiesta más grande era la anual del 4 de octubre en honor al santo patrón del pueblo en la que se hacían procesiones, bailes y programas sociales; estas problemáticas, sin lugar a dudas han afectado en gran medida las relaciones entre todos los habitantes.

Entre su estructura educativa cuenta con un jardín de niños que es atendido por una educadora, una escuela primaria, una secundaria técnica y un CECyTE, cabe mencionar que los últimos tres niveles tienen como comunidad estudiantil a alumnos que provienen de las agencias aledañas y que se quedan es albergues escolares, hay dos uno para la primaria y secundaria y otro exclusivo del CECyTE.

Y haciendo mención de las instituciones educativas es que haré referencia a la escuela en la cual me encuentro laborando.

MI ESCUELA

La escuela primaria en la cual actualmente me encuentro laborando lleva por nombre “Benito Juárez”, con clave presupuestal: 20DPR0550N, y se encuentra ubicada en la comunidad antes descrita.

En cuanto a su infraestructura puedo mencionar que cuenta con siete salones de clase para los siete grupos que ahí hay, una biblioteca escolar, bien equipada con una gran variedad de libros de texto y del rincón, mismos que son utilizados cada que se requieren, materiales concretos para todas las asignaturas, dentro de esta misma aula que ocupa la biblioteca se encuentran cinco computadoras las cuales por falta de mantenimiento e instalaciones no se encuentran funcionando. Hay una bodega en la cual se guardan los materiales para Educación Física (pelotas, aros, cuerdas, conos, etc.) y de banda de guerra, una cooperativa en la que el comité de padres de familia venden golosinas y jugos a la hora del receso, la dirección es una aula aparte equipada con lo necesario para que el director de la escuela realice sus actividades (máquina de escribir, computadora, copiadora, etc.), dos canchas una volibol y una da básquet bol, sanitarios para niñas y niños, juegos como columpios, pasamanos y subibaja y amplios jardines.

En general todas las aulas son amplias, algunas con protecciones debido a que cuentan con el programa de Enciclomedia la cual desde hace un año no funciona y que por escasos recursos económicos no han podido restaurarse, algunos cuentan con ventiladores, mobiliario tanto para alumnos como para los maestros, y con una pequeña biblioteca con libros acordes a los grados cada uno. Respecto al personal docente que ahí labora puedo mencionar que se integra por siete maestros frente a grupo, un director comisionado, un profesor de educación física que labora de lunes a miércoles y un personal de asistencia y apoyo.

Los maestros que en esta escuela laboramos integramos un Consejo- Técnico el cual nos es útil para debatir situaciones que se nos presenten ya sea dentro o fuera del aula, como la elaboración de exámenes, problemas con los alumnos o métodos de enseñanza, organización de actividades cívico – sociales, entre otras, cada uno de nosotros cumple con una función y en base a ella, organizamos las actividades a realizar. Considero que es importante este tipo de reuniones ya que es ahí donde se muestra en compañerismo que debe existir en un centro de trabajo, en el cual todos cooperamos y aportamos ideas en la solución de conflictos.

De igual manera contamos con un comité de padres de familia, el cual fue nombrado por los padres de familia que tienen a sus hijos en la primaria, la función de este comité es vigilar que las condiciones de la escuela sean las idóneas para que los alumnos asistan, también de proporcionar aquellos elementos que se requieren en la realización de diversas actividades y trabajar en coordinación con los maestros ante cualquier problemática que suceda con los alumnos los maestros mismos.

Existe una comunidad estudiantil de 160 alumnos aproximadamente de 6 a 16 años, que se encuentran distribuidos en siete grupos de primero a sexto, siendo este último el que cuenta con dos grupos.

 Algunos de ellos son originarios de la comunidad, otros más provienen de las agencias aledañas a la misma, debido a que las condiciones de su pueblo no le permiten accesar a una educación y otros son extranjeros que vienen de Estados Unidos de América, cuyos padres son originarios de la comunidad, pero que por las condiciones de pobreza tuvieron que emigrar, pero que al cabo de unos años regresaron a su lugar de origen.



MIS ALUMNOS

Ahora haré mención del grupo del que me encuentro a cargo, se encuentra integrado por 19 alumnos de sexto grado, con edades de 11 a 16 años, son 10 mujeres y 11 hombres (uno de ellos es temporal, por lo que los alumnos reales son 18).

Este grupo lo tuve desde hace un año, es decir desde que cursaban el quinto grado, por lo que a la mayoría de ellos puedo decir que los conozco; en un principio cuando me tocó atenderlos fue una tarea difícil debido a que no eran niños acostumbrados a trabajar de manera autónoma, a no tener conciencia de sus actos y a no asumir sus responsabilidades. Cuando se me asignó el grupo, escuché varios comentarios negativos acerca de que era el peor de todos, comparándolo con el otro, que sus alumnos no sabían nada, sin embargo eso me motivo a querer sacarlo adelante.

Poco a poco, con el paso del tiempo y con la colaboración de ellos hemos logrado salir adelante, me gustaba conversar con ellos y hacerlos consientes de las consecuencias de sus actos, de las responsabilidades que deben tomar como niños grandes que son, es decir, he ido formando en ellos su autoconcepto, el cual hasta el momento me ha servido de mucho.

Otra de las actividades que me gusta realizar con ellos es la autoevaluación, ya que les sirve para darse cuenta de sus fortalezas y debilidades que presentan en su desempeño y no se refiere únicamente a lo conceptual sino que va más enfocada a la parte actitudinal.

Hasta estos momentos avance que he tenido en este tiempo con ellos ha sido satisfactorio porque hasta cierto punto he cambiado en gran parte la concepción que se tenía de él, y eso me agrada porque fue algo que consiguieron mis alumnos por sí mismos, sin embargo las dificultades que presentan son varias.
Una de las problemáticas más grandes que presentan mis alumnos es en la lecto-escritura, solo la mitad de los niños consigue leer a un buen ritmo pero de esa mitad, son pocos los que comprenden, los demás a esta alturas cortan la lectura, aunque en un principio deletreaban mucho, esto mismo ha originado que su escritura sea pobre y con muchas faltas de ortografía, a pesar de haber trabajado distintas estrategias, los avances obtenidos han sido pocos.

El integrarlos en equipo para la realización de sus actividades, es una tarea difícil de realizar, porque la comunicación que entre iguales establecen casi no se lleva a cabo y es que son muy selectivos respecto a con quién les gustaría trabajar, se integran aquellos que pueden más y dejan fuera los que se les dificulta, lo que los retrasa todavía más. Pero cuando se trata de contrastar los distintos puntos de vista, las opiniones que omiten son interesantes y productivas.

El apoyo que mis alumnos reciben de sus padres va más enfocado al aspecto moral, ya que la mayoría de los padres de familia, terminó con únicamente con la primaria o no la cursaron, por lo que a veces no pueden ayudar a sus hijos o apoyarlos, aspecto que he tratado de fomentar; otra limitante es que algunos papás hablan mixteco y me resulta complicado que me entiendan algunas sugerencias que les platico.

Considero que los problemas dentro y fuera del salón de clases con los alumnos, son situaciones que cómo docentes debemos atender, claro siempre y cuando se encuentre en nuestras manos hacerlos, por lo que debemos buscar todas aquellas estrategias que nos ayuden a plantear un plan de acción que sea de utilidad y que nos de resultados positivos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

MI PERCEPCIÓN DOCENTE

MI PERCEPCIÓN DOCENTE

Comenzar este relato me trae, grandes y emotivos recuerdos, los cuales han dejado infinidad de experiencias docentes, algunas buenas y otras malas, pero que sin lugar a dudas han marcado mi vida docente. Hace 6 años ingresé a la Escuela Normal Experimental Huajuapan, un tanto molesta y decepcionada conmigo misma, ya que me negaba a ser maestra y a seguir con la tradición familiar, en el que todos debíamos ser maestros, ya que era la única carrera segura; cuántos de nosotros no hemos oído la frase “aunque sea de maestro, para que tengas de comer”, y la ven como la profesión más fácil y mejor pagada, sin darse cuenta que quién opta por esta profesión, asume una gran responsabilidad; aún tenía la ilusión de que sería nada más un año en esa escuela y que al siguiente buscaría ingresar a la carrera que yo deseaba “contaduría”.

Sin embargo en el transcurso del tiempo y durante el desarrollo de la carrera, mi percepción fue cambiando; mi primer encuentro real con los alumnos fue en mi primera observación, fue una sensación indescriptible el hecho de presentarme con grupo y que los niños ya me llamarán “maestra” a pesar de que apenas iba rumbo a esa meta, sentir como se acercaban a mí, como me compartían sus problemas, sus dudas e inquietudes; fue despertando el gusto e interés en mi, por esta carrera, lo cual me llevó a reconsiderar la decisión que en un principio había tomado.

Egresé de la normal en el año 2010 y con esto había dado fin a una de las etapas más significativas en mi vida, pues a lo largo de la carrera adquirí experiencias que me dejaron gratos y buenos recuerdos y por otro lado aquellos malos que se enseñaron y me sirvieron para mejorar; ya que los errores para eso nos sirven, para que a partir de ellos, reflexionemos acerca de qué fue en lo que fallamos, para mejorarlo y evitar que nuevamente suceda. Una vez graduada y titula en Licenciatura en Educación Primaria, me asignaron irme a la Zona Escolar 126, con cabecera oficial en Santa Cruz de Bravo; de ahí me mandaron a la comunidad de San Francisco Tlapancingo, a la Escuela Primaria “Benito Juárez”, sentía nervios y cierto temor al observar a los alumnos del 5º grado, grupo “B”, el cual sería el grupo con el que trabajaría, ya que notaba que los niños eran bastante intranquilos.

Lo malo que hacemos los maestros cuando por primera vez nos enfrentamos con un grupo, es dejarnos llevar por los comentarios que los demás hacen- ese grupo es muy flojo, muy feo porque todos sus niños son rebeldes, flojos, etc.,- y yo no fui la excepción ya que todos me dijeron lo “terrible” que iba a ser trabajar con ellos; sin embargo con el paso del tiempo comprobé que no era verdad, ya que si bien es cierto, que en un principio me costó bastante proponer un ritmo de trabajo con ellos, poco a poco los fui encauzando, de tal forma que se acostumbraran a realizar actividades distintas a las cuales estaban acostumbrados.

Mi mayor temor se debió a que aunque ya había tenido experiencias de trabajo docente en la normal durante mis prácticas, a lo que me estaba enfrentando ahora era a una realidad total, ya que por primera vez, estaría a cargo de un grupo completo, del cual era mi responsabilidad trabajar con el, por todo un ciclo escolar y asumir el reto de sacarlos adelante y de manera provechosa, puesto que la ventaja que me ofreció la normal fue que era únicamente por períodos cortos y además de que el grupo con el que practicaba contaba con su maestro titular, así que si de todas formas hacía algo mal, ya había alguien que pudiera corregirlo; en este caso no sería así, pues solamente estaba en mi salir adelante o no.

Actualmente sigo trabajando con el grupo anterior pero ahora en 6º grado y puedo decir que gran parte de lo que trabajé antes me está dando resultados favorables, por ejemplo el año pasado me costó lograr que el grupo trabajará aún sin estar presente, ya que no podía ausentarme del salón de clases, porque los niños comenzaban a jugar por todo el salón e incluso se salían de el causando gran alboroto, aún cuando tuvieran alguna actividad que realizar; fue a base de proponer actividades en equipos que incluyeran juegos o poner en el salón algunos materiales como loterías, ajedrez, libros de texto, libros de resolución de actividades (sopas de letras, resolución de problemas, crucigramas, etc.) que les ayudarán a construir conocimientos y hasta algunas llamadas de atención un tanto fuertes; considero que resulta necesario llamar la atención (verbales) para concientizar sobre algunos aspectos en los que estén fallando tanto el docente como sus educandos y que no permiten una armonía en el desarrollo de clases; por lo tanto debe de existir un diálogo abierto a cerca de la forma del trabajo en el aula.

Puedo decir que es una gran satisfacción para mi, el hecho de que el grupo que me fue asignado logro avanzar y romper con los señalamientos que se le hacían, ya que poco a poco fuimos trabajando en equipo y logramos que se volvieran alumnos autodidactas, pues ahora no es un problema para mí tener que ausentarme de clases y dejar al grupo solo, puesto que ellos saben sus responsabilidades; un aspecto en el cual trabajé mucho, fue en inculcarles a los alumnos el gusto por la lectura, porque antes por el solo hecho de mencionarles – vamos a la biblioteca – mis alumnos comenzaban con sus muecas de disgusto, sin embargo a aplicar estrategias de lectura, al narrarles historias que fueran parte de los contenidos de los libros y dejarlas truncadas, al socializar en grupo los libros leídos y recomendarlos, llevaban a que mis alumnos se interesaran por leer cada vez más, es muy agradable para mi que actualmente mis alumnos, al concluir con una actividad y tener tiempo libre, por si solos solicitan ir a la biblioteca.

En un año de experiencia docente, he procurado en todo momento atender las dudas e intereses de mis alumnos y los tomo como punto de partida para planear las actividades a realizar dentro y fuera del aula, porque considero que tenerlos estancados en un espacio reducido llega a frustrarlos y estresarlos e incluso a nosotros mismos nos pasa; pero también considero los materiales a utilizar ya que todo aprendizaje que se pretenda construir debe de ir acompañado de herramientas que les faciliten y les ayuden a la comprensión del mismo, así mismo deben de brindárseles la confianza para que ellos puedan externar las dudas que les van surgiendo, un aspecto que me ha ayudado muchísimo es el compañerismo que existe en la escuela en la cual laboro, pues me brinda la oportunidad de poder socializar las problemáticas que se me presentan y entre compañeros nos ayudamos y aconsejamos sobre qué  hacer y cómo hacerlo, para aminorar dichas situaciones, es ahí donde compruebo que el trabajo colaborativo es de gran provecho en nuestra práctica docente.

Actualmente estar con un grupo que conozco es una gran ventaja además es uno de los grados que más me gusta porque los contenidos que se manejan se me facilitan y más aún en la asignatura de Matemáticas, la cual me llama muchísimo la atención, es todo un reto para mi sacar adelante a este grupo en cual asumo con mucho gusto y deseo que el trabajo que llevamos a cabo nos deje grandes aprendizajes y satisfacciones a ambas partes, en todo momento me he permitido acercarme a mis alumnos y brindarles la confianza de que me comenten sus dudas en todos los aspectos, de igual manera conocerlos y comprenderlos, porque es muy fácil juzgar y más aún si no conocemos su personalidad; así como he aplicado castigo también me he dado el gusto de premiarlos. He aprendido mucho en mi primer año de servicio y ahora puedo decir que esta labor es muy noble porque el interactuar con personitas que nos pueden enseñar muchas cosas, es algo muy significativo y este es el único ámbito que nos lo permite, por ello, debemos sentirnos privilegiados.

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

¿QUÉ RELACIÓN GUARDA “EL MALESTAR DOCENTE” CON NUESTRA HISTORIA PERSONAL?

Considero que al hablar de un malestar docente, se hace referencia a la incomodidad que siente un profesionista que se desenvuelve dentro de la educación, a que la realiza sin ningún gusto, es decir, que no disfruta de la acciones que día con día va realizando.

Como lo había mencionado anteriormente mi ingreso a la Escuela Normal, se debió particularmente a situaciones externas a lo que era mi vocación, por lo que mi desempeño escolarizado no representaba para mí lo que ahora es; pues cada actividad que realizaba eran con miras simplemente a cumplir con los requisitos que se me pedía para acreditar mis asignaturas, sin embargo al encontrarme cursando en séptimo y octavo semestre, en los cuales presté mi servicio en una escuela primaria y a cargo de un grupo de alumnos de 5° y 6°, reconocí la importancia que tiene esta labor tan noble, ya que fue cuando por primera vez me enfrenté con la necesidad de querer mejorar día con día mi práctica docente y no solo para buscar un beneficio personal, si no porque en realidad me preocupaba darle o brindarle lo mejor de mí al grupo con el cual me encontraba practicando; los resultados obtenidos de ese desempeño en mis alumnos, fueron muy satisfactorios para mi, y es ahí d donde retomo lo que menciona Esteves en su lectura; el hecho de que ser maestro no implica que conozcamos y dominemos los contenidos de enseñanza, sino que va más allá, sentir y disfrutar de lo que hacemos con la firme convicción de que será benéfico para ambos (maestro- alumno).

Actualmente que me encuentro en servicio, disfruto mucho de esta labor y el hecho de  convivir e ir aprendiendo junto con mis alumnos, son experiencias de gran valor y significado, que no adquirí durante mi formación como docente y que para mí, son más cercanas a la práctica docente.

¿QUÉ HACEMOS O PODEMOS HACER PARA COMBATIRLO?

Para poder combatir al malestar docente, se necesita que las personas que se encuentren desempeñando esta labor, le encuentren el sentido y gusto al realizarlo (vocación). Uno de los aspectos importantes que considero, es que debemos situarnos en el lugar de nuestros alumnos, hacer una introspección de cómo fue nuestra historia escolar personal, para poder visualizar aquello que siendo niños nos desagradaba y que tal vez sea así para nuestros propios alumnos, también de esta manera podremos quizás comprenderlos y reconocer algunas de sus necesidades.

Por último es importante que el docente le encuentre la importancia de su labor, ya que sólo así pondrá todo aquel esmero que se requiera; la manera de combatir al malestar docente considero que no es externa, sino que debe partir de un análisis personal y por lo tanto debe uno mismo, de querer ser mejor y superarse.

BIENVENIDA

Hola a todos mis compañeros de la MEB y asesor:

Realmente la elaboracion de este blogspot, fue todo un reto para mí, que no poseo tantas habilidades en el manejo de las tecnologias, sin embargo me encuentro ansiosa por interactuar a través de esta modalidad, compartir con ustedes informacion, experiencias y aprendizajes que nos ayuden a ir enriqueciendo nuestros conocimientos.


Enhora buena a todos y espero sus comentarios.

Saludos. Elisa